La imposibilidad de modificar o alterar los registros, se ha convertido en uno de los principales atractivos de esta tecnología. Esta característica obedece a que la Blockchain no utiliza un único servidor, en su lugar son los miles de usuarios de la red, los que garantizan la seguridad de la cadena de bloques, mediante la verificación de cada uno de los bloques que se crean en la cadena, para así mantener la información inmodificable.
Blockchain puede cambiar la forma en que los médicos acceden a los datos de los pacientes, cómo se llevará a cabo la investigación clínica y otros aspectos relacionados con el sistema de salud, podría contribuir a mejorar la calidad de la atención médica y garantizar que se adopte un enfoque centrado en el paciente en lugar de la maximización de los beneficios. La blockchain también disminuiría la segmentación y gestión inadecuada de datos clínicos y de los pacientes, contribuiría a la seguridad sanitaria y gestión almacenamiento adecuado de datos y podría mejorar las deficiencias en la administración. Entre los beneficios que la blockchain traería a los sistemas de salud estarían:
Interoperabilidad: al funcionar la blockchain como una base de datos descentralizada, se evitan los problemas relacionados con los diferentes sistemas usados para el intercambio y almacenamiento de datos.
Integridad y seguridad: En ocasiones la forma como se manejan y transmiten los datos lleva a errores que anula la importancia e integridad de los mismos. Con la blockchain, la integridad de los datos se puede mantener en todos los niveles y en todo momento. También evita que los datos puedan ser cambiados sin autorización, solo los pacientes pueden cambiar los detalles cuando trabajan con un médico. Ya se cuentan con varios estudios que sugieren cómo la blockchain puede brindar la integridad necesaria para proteger los datos contra el robo o el mal uso.
Costo de mantenimiento: los sistemas de salud requieren mantenimiento en diferentes operaciones y necesitan un equipo especializado para garantizar que todas las funciones se ejecuten en consecuencia y estén sincronizadas. Blockchain no sufre de este problema ya que es una red descentralizada distribuida, los datos se distribuyen a través de la red, lo que significa que no hay un punto único de falla. Si un nodo se cae, los datos se pueden recuperar de otros nodos ya que hay varias copias de los datos en la red.
Acceso Universal: Blockchain proporciona acceso universal a todos sus usuarios, ya que no depende de una autoridad central que haga posible el acceso universal. Las entidades autorizadas pueden acceder fácilmente a los datos cuando sea necesario.
Cadenas de suministro: La blockchain podría corregir la dependencia a las cadenas de suministros que lleva a la manipulación de precios y la entrega tardía de medicamentos. Aportaría a combatir la falsificación de medicamentos que representa un problema que las actuales cadenas de suministros no han podido controlar, por ejemplo con la blockchain se puede establecer una trazabilidad a los medicamentos y un seguimiento a la cadena de suministro que no puede ser alterada. Empresas emergentes ya están aplicando esta tecnología a través de aplicaciones como SAP Pharma Blockchain POC.
Facturación y reclamación: En los procesos de reclamación y facturación la blockchain también tiene buen potencial. Si el proceso de facturación está conectado con blockchain, entonces el proveedor de servicios de salud no puede cobrar de más a un paciente por los servicios o agregar un servicio que el paciente nunca tomó en primer lugar. La gestión de reclamaciones también se puede mejorar con blockchain, se puede reducir a unos pocos minutos en lugar de meses. Esto se debe a que se eliminarán los intermediarios y la automatización puede tomar el control de todo el proceso de reclamación.