Existen diversas metodologías para el análisis de eventos adversos, en su mayoría tienen el mismo objetivo de encontrar las causas que originaron el evento adverso o el incidente y por lo general siguen los mismos pasos. A continuación, se presentan las metodologías de análisis de eventos adversos más utilizadas:
- ANÁLISIS DE CAUSA RAÍZ.: Es una metodología de análisis basada en los múltiples factores que pueden llevar a la ocurrencia de un error. Parte del principio de que todo evento adverso se origina en una causa raíz que da origen a los demás factores que se identifican en el análisis.
- MÉTODO ANCLA: Recibe su nombre porque analiza y clasifica (ANCLA) los eventos adversos que pueden tener origen en cualquier nivel de la organización. En su implementación, considera dos fases; una de aproximación inicial, en la cual se clasifica el evento y se obtiene información y una segunda, en la cual se investiga el evento (aplicación del método), se documenta y se hace un reporte final.
- EL PROTOCOLO DE LONDRES: Está basado en el modelo organizacional de investigación de accidentes de James Reason. Introducido por Vincent, mira el proceso de atención desde un enfoque sistémico más amplio (multicausal) para encontrar las brechas e incorrecciones involucradas en todo el sistema del cuidado de la salud y no simplemente al evento en sí para detectar las causas de error. En él se involucran todos los niveles de la organización, incluyendo la alta dirección, debido a que las decisiones que allí se toman terminan por impactar directamente en los puestos de trabajo y pueden, en ocasiones, facilitar la aparición de errores que lleven a eventos adversos.
- METODOLOGÍA SHELL: Diseñada por Elwyn Edwards y modificado por Frank Hawkins en1975, el modelo SHELL es usado para ayudar a visualizar la interrelación entre los componentes de la actividad (humano, maquina, medio y ambiente).
- EL MODELO SISTÉMICO DEL QUESO SUIZO: En este modelo se distinguen los errores propios del comportamiento humano, los errores activos, de los errores estructurales del diseño de los procesos, los errores latentes, con el fin de poder visualizarlos y tratarlos separadamente.
- METODOLOGÍA AMFE: Permite identificar cada potencial (posible) forma de falla de un sistema, para luego analizarla, establecer su efecto o consecuencia sobre él y, finalmente, clasificarla de acuerdo con su severidad.