Consultor Synergia: Alexander Acero
Frecuentemente las personas no tenemos contacto con los sistemas de salud hasta que sufrimos algún accidente o nos aqueja una molestia por periodos largos de tiempo. La forma más común para el primer contacto con un servicio de salud es mediante las consultas de primera vez por medicina general, donde el médico determinará el diagnóstico específico que afecta al paciente.
Al analizar la información registrada en el Registro Individual de Prestadores de Servicios de Salud – RIPS,”, en 2018 el principal diagnóstico que se estableció en las consultas de medicina general de primera vez fue la Hipertensión Esencial o primaria, que se presenta cuando el paciente tiene mediciones de tensión arterial por encima de los niveles normales (que se encuentran cercanos a 139 sistólica o 89 diastólica), pero aún no se ha determinado la causa de este comportamiento.
En estos diagnósticos también se encuentran la Rinofaringitis Aguda (o resfriado común), lumbago o infecciones urinarias. Un grupo de diagnósticos importantes son los tienen como objetivo un control general, tanto en adultos, adolescentes y niños, que puede denotar una importancia que se esta brindando a la prevención y el cuidado de la salud.
En conjunto, los 10 diagnósticos más frecuentes causan el 26% de casos en las consultas de medicina general.