Cuatro propuestas clave para intervenir el sistema de salud

Carlos Arango, director de Synergia S.A. y de Fundación Salutia, expuso ante la Academia Nacional de Salud las “Cuatro propuestas clave de intervención sobre el sistema de salud”, propuestas que fueron socializadas como soluciones para los obstáculos que presenta el sistema de salud colombiano.

 

La exposición de las “Cuatro propuestas clave de intervención sobre el sistema de salud” por parte del director de Synergia S.A. y de la Fundación Salutia, Carlos Arango, se hizo con el propósito de socializar cuatro soluciones estratégicas que podrían ser el camino para corregir los impasses que sufre el sistema de salud de Colombia. Esta socialización se hizo ante reconocidos miembros de la Academia Nacional de Salud, quienes vieron con buenos ojos esta iniciativa y los puntos propuestos por Arango.

Dichas propuestas son:

  1. Dar sostenibilidad financiera al sistema de salud: Esto, con supresión del sistema de recobros (no PBS, plan de beneficios de salud), saneamiento de la deuda de no PBS, control del gasto (controlando el costo de los medicamentos), mantenimiento del aseguramiento y de los recursos para la protección financiera universal, y con nuevas fuentes de recursos.
  2. Rediseñar y recuperar el aseguramiento social en el sistema de salud: Para ello, es necesario renovar el modelo de aseguramiento en el régimen contributivo (lo que implicaría, indirectamente, una recuperación financiera) y rediseñar institucionalmente el régimen subsidiado de salud.
  3. Desarrollar la oferta, unido a un modelo de atención en el sistema de salud: Lo anterior, con una renovación de la política pública hospitalaria de la prestación de servicios y del modelo de atención, un rediseño institucional de los hospitales públicos (esto es, una reforma de la figura de las ESE, empresas sociales del Estado), una renovación de las políticas de desarrollo del talento humano para la salud y con un reimpulso de la gestión de calidad-acreditación en el sistema de salud (o sea, una actualización del SOGC, Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad).
  4. Fortalecer institucionalmente la acción del Estado en el sistema de salud: Esto quiere decir que debe haber un fortalecimiento de la gobernanza de este sistema, que se logra con el fortalecimiento de las competencias del gobierno del sistema a nivel nacional y a nivel territorial (que incluiría reformas al sistema para una descentralización en salud y un modelo de competencias).

Adicionalmente, Arango enfatizó en el daño de los recobros en el sistema de salud colombiano, ya que ha acabado con recursos importantes y ha distorsionado su utilización. De ahí, la necesidad de suprimirlo.

Por otra parte, en cuanto a la reforma que debe haber con las ESE, Arango afirmó que la reforma no debe consistir, en ningún caso, en su desaparición, puesto que debe haber hospitales públicos en el territorio nacional, sino que la reforma está en su ubicación: debe haber “hospitales públicos en los lugares donde el Estado tiene que hacer presencia a través de oferta pública que es incapaz de ser prestada o provista por ningún otro mecanismo”. Esto coincide con zonas de alta ruralidad y zonas urbanas marginales. De esta manera, los hospitales públicos estarían donde realmente deberían estar y cumplirían con su misión.

Se espera que las propuestas de Arango tengan eco y que, poco a poco, se lleguen a soluciones que den respuesta a las necesidades de la población.

 

 

Ubíquenos

Carrera 71B No. 116A – 12

Bogotá - Colombia

  • dummy+57 (1) 613 4609

  • dummy contacto@synergiasa.com

Suscríbase a nuestro boletín

2019 © SYNERGIA CONSULTORÍA Y GESTIÓN S.A.S. Todos los derechos reservados.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

Buscar