Es el termino con el que se define al conjunto de Tecnologías de la información y la Comunicación (TICs), las cuales se emplean en el entorno sanitario en materia de prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento, en la gestión de salud, ahorrando costes al sistema sanitario y mejorando la eficacia.
Actualmente cuenta con diferentes productos y servicios para la salud, como aplicaciones móviles, telemedicina, dispositivos wearables[1] (para la monitorización que se integran en ropa y accesorios), Big Data, sistemas de apoyo en decisiones clínicas, internet de las cosas, entre otros.
ESalud o e-Salud alude a la práctica de cuidados sanitarios apoyada en tecnologías de la información y las comunicaciones. (eSalud, s.f.)
—
[1] La tecnología wearable hace referencia a los objetos de uso diario que llevamos siempre encima a los que se le ha incorporado un microprocesador.
La eSalud cuenta con los siguientes componentes:
- Registro médico electrónico (o historia clínica electrónica): es el registro en formato electrónico de información sobre la salud de cada paciente que puede ayudar a los profesionales de salud en la toma de decisiones y el tratamiento.
- Telesalud (incluida la telemedicina): consiste en la prestación de servicios de salud utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente donde la distancia es una barrera para recibir atención de salud.
- mSalud (o salud por dispositivos móviles): es un término empleado para designar el ejercicio de la medicina y la salud pública con apoyo de los dispositivos móviles, como teléfonos móviles, dispositivos de monitoreo de pacientes y otros dispositivos inalámbricos.
- eLearning (incluida la formación o aprendizaje a distancia): consiste en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación al aprendizaje. Puede utilizarse para mejorar la calidad de la educación, aumentar el acceso a la educación y crear formas nuevas e innovadoras de enseñanza al alcance de un mayor número de personas.
- Educación continua en tecnologías de la información y la comunicación: desarrollo de cursos o programas de salud profesionales (no necesariamente acreditados formalmente) que facilitan habilidades en tecnologías de la información y la comunicación de aplicación en la salud. Esto incluye los métodos actuales para el intercambio de conocimiento científico como la publicación electrónica, el acceso abierto, la alfabetización digital y el uso de las redes sociales.
- Estandarización e interoperabilidad: la interoperabilidad hace referencia a la comunicación entre diferentes tecnologías y aplicaciones de software para el intercambio y uso de datos en forma eficaz, precisa y sólida. Esto requiere del uso de estándares, es decir, de normas, regulaciones, guías o definiciones con especificaciones técnicas para hacer viable la gestión integrada de los sistemas de salud en todos los niveles.
Bibliografía
eSalud. (s.f.). Recuperado el 9 de 8 de 2019, de Wikipedia, la enciclopedia libre: http://es.wikipedia.org/wiki/ESalud
Pan American Health Organization. (16 de 8 de 2019). Obtenido de https://www.paho.org/ict4health/index.php?option=com_content&view=article&id=80:components&Itemid=0&lang=es
Xaily, G. M., Moraima, R. D., Madelayne, M. M., & Niurka, V. V. (2015). Normas éticas para el manejo de información en eSalud. Recuperado el 9 de 8 de 2019, de http://convencionsalud2015.sld.cu/index.php/convencionsalud/2015/paper/viewpaper/1484