Medimás EPS y sus anticipos millonarios

La Superintendencia de Salud ordenó que se suspendieran los giros directos autorizados a varias entidades vinculadas a nivel económico con Medimás EPS. Esto debido a varias irregularidades encontradas a la hora de ejercer este mecanismo, como la realización de 126 mangas gástricas a un solo paciente, aunque la IPS solo facturó un procedimiento.

Los primeros indicios de estas actividades ilícitas, los hizo la Procuraduría General de la Nación, mediante de un documento, enviado a la Superintendencia de Salud, en el que se pedía que se tomaran medidas frente a los pagos anticipados por parte de Medimás EPS, debido a que los pagos mensuales que se estaban haciendo superaban la capacidad de prestación de los servicios.

Tras estos indicios, se encontró que más de un cuarto de los pagos globales que la EPS realizó en 2018 fueron a IPS relacionadas económicamente con esta.

En una visita de inspección de cuenta a la EPS, en agosto de 2018, se encontraron irregularidades como, por ejemplo, el anticipo de $1.114 millones de pesos colombianos para la aplicación de 180 baipás gástricos a un único paciente, a la IPS Esimed, aunque esta sólo facturó un solo procedimiento por valor de $6.190.000 pesos.

También, se encontró que a esta misma IPS se le hizo otro anticipo por $780 millones pesos, para la realización de 126 mangas gástricas, igualmente a un mismo paciente, pero la IPS solo facturó un único procedimiento por valor de $6.190.000 pesos.

Así mismo, no se explica cómo esta EPS consiguió que la IPS Century Farma S.A.S entregará estados financieros de los últimos dos años el 1 de diciembre de 2017, para la realización de un acuerdo, cuando esta se constituyó formalmente el 15 de noviembre de 2017, con apenas 15 días de estar en funcionamiento.

Además, la Superintendencia descubrió que el 60% de los anticipos de la EPS, se centran en 15 IPS, dentro de las que se encuentran: Cooperativa Epsifarma, Clínica Medilaser, Esimed, Centro de Expertos para la Atención Integral y Century Farma.

Cabe resaltar que Supersalud también recibió un informe de SAC Consulting, revisor fiscal encargado de hacer seguimiento a la EPS después de entrar en vigilancia especial por parte de Supersalud, en el que se ponen sobre la mesa varias fallas respecto a los anticipos, y en donde se resaltan cifras como los $421.744.000 de pesos que acumulan 25 IPS respecto a este tema.

Ubíquenos

Carrera 71B No. 116A – 12

Bogotá - Colombia

  • dummy+57 (1) 613 4609

  • dummy contacto@synergiasa.com

Suscríbase a nuestro boletín

2019 © SYNERGIA CONSULTORÍA Y GESTIÓN S.A.S. Todos los derechos reservados.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

Buscar