¿Asustado por el nuevo superhongo?

El hongo Cándida auris puede atacar una persona y llevarla prontamente a la muerte. Este es resistente a la mayoría de los medicamentos y, a causa de su silenciosa y fuerte propagación, se ha convertido en una grave amenaza en temas de salud a nivel mundial.

Según Centers for Disease Control and Prevention (CDC) en Estados Unidos, este hongo superresistente ha causado estragos en países como Inglaterra, España y Venezuela.

Según Carlos Álvarez, expresidente de la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), aunque este hongo no se contagia de persona a persona, sí permanece en la piel y sobre objetos inertes, en los cuales permanece por bastante tiempo, siendo un riesgo para las personas que, por su condición, lo pueden convertir en arma mortal.

Según el CDC, cerca de la mitad de los infectados mueren antes de los 90 días. Además de esto, según el Instituto Nacional de Salud (INS), el hongo es multirresistente a los antibióticos y a los antifúngicos.

Este afecta con mayormente a personas con las defensas bajas, como pueden ser fumadores, pacientes con cáncer, ancianos o niños lactantes. Así mismo, puede atacar a personas con diabetes, que se hayan sometido recientemente a cirugías, o que hayan tenido contacto repetitivamente con antibióticos o antifúngicos.

Álvarez, agrega que también es resistente a los desinfectantes que se usan normalmente en centros de salud, y describe su forma de actuar: irrumpe en la sangre y causa una fungemia, con la que puede sembrarse en el cerebro, hígado, músculos, riñones, huesos, bazo, articulaciones y hasta en los ojos, creando así una infección sistemática conocida como candidiasis.

Esta infección hace que se debilite todo el organismo, hasta hacerlo colapsar en cortos lapsos de tiempo, condición que empeora debido a que las personas a las que ataca pueden sufrir de otras enfermedades, lo que incrementa las posibilidades de muerte.

Pese a lo anterior, el Ministerio de Salud y Protección Social, afirma que no ha surgido ningún nuevo hongo que afecte la salud de los colombianos y que el Cándida auris ha sido identificado desde 2015, en casos por infección de forma aislada, y que el año siguiente puso bajo vigilancia en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila).

Se resaltó que no se han generado nuevas alertas epidemiológicas frente a este hongo, por parte del Ministerio o el INS; y que, en los corridos dos primeros meses de 2019, se han registrado 64 casos, sin que se identifiquen muertes atribuibles a este.

Así mismo, dijo que, en Colombia, el hongo no había presentado multirresistencia a los antifúngicos, y el que 99% de los aislamientos efectuados respondieron adecuadamente a los medicamentos antifúngicos.

Para tranquilidad de los colombianos, el Ministerio asegura que: “Las secretarías de Salud Departamentales, Distritales y Municipales, las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, Asociaciones Científicas y Universidades deben seguir –como hasta ahora lo han ha hecho– las acciones de vigilancia, control de brotes y prevención de nuevos casos de infecciones invasivas causadas por Cándida auris”.

Ubíquenos

Carrera 71B No. 116A – 12

Bogotá - Colombia

  • dummy+57 (1) 613 4609

  • dummy contacto@synergiasa.com

Suscríbase a nuestro boletín

2019 © SYNERGIA CONSULTORÍA Y GESTIÓN S.A.S. Todos los derechos reservados.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

Buscar