Golpe mortal a Medimás EPS

A causa del fallo de una demanda, el Tribunal Superior de Cundinamarca, revocó la habilitación de funcionamiento a Medimás EPS para los dos regímenes, contributivo y subsidiado. A esto se le suma que más de cinco millones de afiliados tendrán que ser trasladados de la EPS.

El Tribunal resolvió una acción interpuesta por la Procuraduría General de la Nación, a través de un fallo de 112 páginas, en donde se le ordena a la Superintendencia de Salud revocar a Medimás su licencia de funcionamiento como EPS para ambos regímenes, lo que en pocas palabras se traduce como que la EPS llegue a su fin.

Cuando se resuelve el caso, los magistrados declararon el incumplimiento del derecho a la salud de Cafesalud EPS hacia sus pacientes entre 2015 y 2017. En seguida, se revisó la reorganización y creación de la nueva EPS, Medimás, y las consecuencias que esto tuvo sobre sus afiliados, y las fallas salieron a la luz rápidamente.

Lo anterior de tal manera que, 15 de septiembre de 2017, la Procuraduría solicitó la intervención administrativa forzosa de Medimás, para poder garantizar el derecho a la salud de los afiliados. En este panorama se respaldó Supersalud para la intervención y disposición de mecanismos para garantizar el traslado de los afiliados. Así mismo, se dispusieron medidas en el manejo de los recursos.

En resumén, a 6 millones de afiliados, de Saludcoop y Cafesalud, se les vulneró su derecho a la salud, teniendo que acudir a jueces para satisfacer sus requerimientos de servicio.

Después de toda esta información que se recolectó, los magistrados Luis Manuel Lasso Lozano, Claudia Elizabeth Lozzi y Felipe Alirio Solarte Maya tomaron la decisión. Con base en lo anterior, Supersalud debe iniciar los traslados de la totalidad de afiliados.

En el proceso de traslados se tendrá que tener en cuenta la capacidad de aseguramiento y desempeño de las EPS en los lugares donde estaba presente Medimás, con el fin de garantizar la prestación de los servicios a los afiliados de la EPS.

Además, la Procuraduría encendió las alarmas cada vez que los socios de la empresa intentaron vender su participación sin anuncio a las entidades de control.

Esta situación no será fácil de afrontar, en especial para las EPS que recibirán una gran cantidad de usuarios. Cabe resaltar que aun no se determina quién va a responder por los 1.2 billones de pesos entre deudas y pasivos que tiene la EPS con IPS, empleados y proveedores.

Ubíquenos

Carrera 71B No. 116A – 12

Bogotá - Colombia

  • dummy+57 (1) 613 4609

  • dummy contacto@synergiasa.com

Suscríbase a nuestro boletín

2019 © SYNERGIA CONSULTORÍA Y GESTIÓN S.A.S. Todos los derechos reservados.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

Buscar