Carta Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas

A partir de la creación de la Ley 100, en la que se estableció que las EPS fueran las administradoras del sistema, se han dado grandes problemas a nivel económico entre ellas y los prestadores de servicios, o sea las IPS.

El recorrido del dinero por diferentes manos, los retrasos a la hora de pagar las cuentas y la acumulación de deudas han ocasionado que el sistema salud tenga incesantes problemas a nivel económico.

Frente a esta situación, se han implementado acciones como los “giros directos”, los que consisten en que el dinero va inmediatamente del Estado a los prestadores de servicios. Relacionado con lo anterior, es lo que plantea la asociación al presidente y al Congreso de la República, pues quiere que se fortalezcan los mecanismos de “giro directo extendido” para evitar que se repitan los malos hábitos de ciertas entidades financieras y se asegure el correcto flujo de los recursos en el sector de la salud.

La intranquilidad del gremio de hospitales se presenta en el artículo 135 del proyecto de Ley de PND, en el que se planea que la autoridad de asignar los giros directos repose sobre la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), pues según ellos, esto representaría retroceso frente a los avances que se han conseguido en ambos regímenes; además, también dicen que esta autoridad no se puede dejar en manos de las entidades encargadas de realizar los pagos.

Lo que plantea la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas es que se aplique la medida del giro directo a las entidades responsables de los pagos que cuenten con algún mecanismo de vigilancia, intervención o liquidación de la Súperintendencia de Salud; así mismo, a las EPS que no satisfagan los objetivos solvencia e indicadores de permanencia dispuestos en la normatividad.

Un “Acuerdo de Punto Final” es lo que quiere conseguir el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, incluido en los artículos 133 y 134 del PND, con lo que se pretende definir una cifra total de las deudas que en la actualidad tiene el sistema de salud y pagarlas mediante una deuda pública. Con el “giros directo extendido” y algunos otros mecanismos, se pretende evitar que, después del acuerdo de punto final, se vuelvan a dar los malos hábitos financieros.

Ubíquenos

Carrera 71B No. 116A – 12

Bogotá - Colombia

  • dummy+57 (1) 613 4609

  • dummy contacto@synergiasa.com

Suscríbase a nuestro boletín

2019 © SYNERGIA CONSULTORÍA Y GESTIÓN S.A.S. Todos los derechos reservados.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

Buscar