A pocos pasos para la aprobación de la Ley de tamizaje neonatal

En el congreso se tramita la Ley de Tamizaje Neonatal que busca practicar pruebas a todos los recién nacidos para detectar enfermedades congénitas que podrían generar discapacidad. La aprobación de ley sólo requiere de la conciliación en Cámara y Senado y la sanción presidencial.

Los tamizajes consisten en pruebas sanguíneas para identificar el riesgo de padecer algunas enfermedades, que en el caso de los recién nacidos ayuda a detectar problemas del desarrollo, déficits metabólicos o componentes estructurales que afecten su integridad, como hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal, fenilcetonuria, galactosemia, fibrosis quística, hemoglobinopatías y déficit de biotinidasa, además de detectar ceguera y sordera.

Para el Ministerio de Salud y Protección Social, la ley genera inquietud en relación con el costo económico que tendría para el sector, ya que su implementación requiere tecnología e infraestructura que aún no está disponible. Por ello el Ministerio analiza las opciones para avanzar progresivamente en su implementación.

Por su parte la representante de la Cámara María Margarita Restrepo, ponente del proyecto de Ley, considera que las proyecciones económicas soportan el proyecto de manera financiera y social, ya que estas enfermedades además de generar sufrimiento a lo largo de la vida, producen un alto costo para el sistema.

Ubíquenos

Carrera 71B No. 116A – 12

Bogotá - Colombia

  • dummy+57 (1) 613 4609

  • dummy contacto@synergiasa.com

Suscríbase a nuestro boletín

2019 © SYNERGIA CONSULTORÍA Y GESTIÓN S.A.S. Todos los derechos reservados.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

Buscar