Lactancia, un "negocio" que les quieren robar a las madres

Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de 2017, cerca del 30% de los niños menores de seis meses reciben leche humana en los primeros seis meses de vida. En 2005 esta cifra era de 46.9% y en 2010 disminuyó a 42.8%.Según Elisa Cadena, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Ministerio de Salud, entre las razones de esta disminución se encuentran las concepciones culturales, mitos, influencia de medios, pero es muy probable que la publicidad esté incidiendo en la disminución de la lactancia materna.

Para Educar Consumidores, las ventas de alimentos para bebés han aumentado, mientras que, para la industria nacional, el valor nominal de fórmulas infantiles comercializado en Colombia ha disminuido. No obstante, no es un secreto la recurrencia de visitadores médicos a consultorios que regalan tarros de leche materna para que se den gratis a los pacientes.

En el contexto internacional mientras la Asamblea Mundial de la Salud buscada promover en 2018la lactancia materna e instar a las naciones a minimizar la promoción de las fórmulas, la delegación norteamericana amenazó con tomar retaliaciones comerciales contra los países que la respaldaran la iniciativa.

En 2016 la revista Lancet reunió a científicos del mundo para explicar la importancia de la lactancia materna. En la publicación se destaca: la lactancia protege a los niños de infecciones diarreicas y respiratorias, significa un aumento de la inteligencia, es una probable protección contra el sobrepeso y la diabetes y previene el cáncer para las madres.

También, señalaron, si se universalizara esa práctica se podrían evitar 823.000 muertes de niños y 20.000 de madres cada año. Además, decían, habría un ahorro de US$300.000 millones.

También se explica cómo con la aparición de la leche de tarro (sucedáneos) muchas mujeres de altos ingresos dejaron de amamantar durante el siglo XX, ya que empezó a percibirse esos productos como algo moderno o de prestigio, mientras la lactancia materna empezó a ser vista como un asunto de pobres.

Debido al impacto de la publicidad en las preferencias sobre la lactancia, la OMS aprobó el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna, el cual buscaba que las empresas no debían entregar muestras gratis a las madres ni a los profesionales de la salud,tampoco podían involucrarse en la educación médica. En Colombia este decreto se acogió con el decreto 1397 de 1992, el cual no ha sido actualizado y según Gloria Pinzón, directora del Departamento de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, al no existir una ley al respecto, no hay un verdadero control frente a la comercialización.

Al respecto en 2015 el Invima y el Ministerio de Salud realizaron el “Monitoreo al código internacional de comercialización de sucedáneos de la leche materna”, donde se evidenció que “En 14 de las 16 ciudades monitoreadas se incumplen las normas relacionadas con estrategias de promoción en puntos de venta. Se entregan muestras, se hacen descuentos especiales”. “En 10 ciudades se regalaron muestras gratis dentro de los establecimientos de salud”. “Fue evidente cómo las empresas patrocinan a los agentes de salud brindándoles capacitaciones, congresos, reuniones, conferencias, premios, becas en efectivo, bonos para viaje y otro tipo de patrocinios”.

Ubíquenos

Carrera 71B No. 116A – 12

Bogotá - Colombia

  • dummy+57 (1) 613 4609

  • dummy contacto@synergiasa.com

Suscríbase a nuestro boletín

2019 © SYNERGIA CONSULTORÍA Y GESTIÓN S.A.S. Todos los derechos reservados.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular

Buscar